Recursos Humanos: La nueva competencia de las empresas de tecnología.
mayo 11, 2024Las empresas se encuentran en una competencia constantes en muchos frentes, hoy a estos frentes se le suma uno que resulta ser vital para su permanencia.
Algunos años atrás, se centraban primero en sobrevivir, después en crecer y con ello generar riqueza. Al exterior competían para tener un producto o servicio mejor; internamente se concentraban por mejorar su producto o servicio, por escalar su venta y maximizar sus ganancias.
Hoy a la competencia externa se le suma la competencia por el mejor recurso humano.
El Covid-19 cambio al mundo, y uno de los cambios mas visibles fue la forma de trabajar. Está nueva forma implico que las direcciones empresariales cambiaran su forma de pensar y gobernar. Las empresas de tecnología (TICs) también están siendo arrastradas a competencias mas complejas.
Internet además de aplanar al mundo, amplio la necesidad de personal con más conocimientos, experiencia, y creatividad. Y a su vez pone a disposición de los profesionales de TIC´s un abanico de empresas en todo el mundo para vender su conocimiento y experiencia.
Implicando que las empresas deban competir uno a uno con marcas de todos los tamaños, sus sueldos y sus prestaciones. Esta competencia en muchas ocasiones es desproporcionada, así que las empresas medianas y chicas deben ser creativas, para conservar y atraer talentos.
Escuchar a los empleados resulta vital para entender sus las necesidades económicas, sociales y hasta espirituales.
Entender que los empleados deben tener más motivos que solo el sueldo, es un cambio que las empresas deben ver.
El ambiente de trabajo, el conocimiento que se adquiere, las prestaciones recibidas y hasta el futuro de la empresa son puntos que los empleados sopesan para emplearse o hasta permanecer en ella.
Las empresas tecnológicas de hoy en adelante, tienen que ver el talento humano con respeto y hacer lo necesario para ser atractivas para ellos. Facilitarles la vida es un camino que muchas empresas de alto rendimiento están siguiendo, permitiendo el trabajo remoto, dar servicios de comedor, lavandería, implementar semanas reducidas a 4 días, evitar horarios extendidos, mejoran el ambiente, fortalecer el sentido de pertenencia y hasta el derecho a la conexión digital.
El nombre de una gran marca en el curriculum vitae, es muy importante para los tecnólogos y reclutadores.
No hacer nada para navegar en esta nueva normalidad laboral puede implicar pagar tarde o temprano un costo alto para las empresas.
Esperamos tus comentarios en: blog@erp-integra.com